21 de enero de 2012

Recorrido literario.


El pasado jueves, día 19 los cursos 4º B y C de la ESO acudimos a una salida con nuestro profesor de Lengua Castellana y Literatura. La salida consistía en recorrer y visitar las calles de Madrid mencionadas en la novela 'Misericordia' de Benito Pérez Galdós, que habíamos leído en las vacaciones de navidad.

Antes de salir recibimos un mapa de Madrid, uno de hace varios siglos, en el que indicaba el recorrido que íbamos a hacer.



EL RECORRIDO. 

El recorrido comenzaba en la Iglesia de San Sebastián, situada en la calle Atocha. En esta iglesia comienza la novela contándonos cómo se situaban los pobres para pedir limosna, entre ellos Nina, que pedía limosna a espaldas de su señora Doña Paca, para poder mantenerla. 


 Visitamos las dos entradas. La que se ve en la imagen de arriba era utilizaban los personajes de clase alta, de vez en cuando. Digamos que era una entrada, más familiar. En cambio, en la que se ve debajo es en la que se situaban los pobres para pedir. Totalmente organizados, formando filas, para que no se les escapase ningún visitante de la iglesia. 




La siguiente parada era la Calle de la Cabeza. Domicilio de Obdulia, la hija de Doña Paca, una vez que esta se casa y se va a vivir con su marido. En esta calle pudimos ver cómo eran los domicilios de los barrios bajos, cómo eran los edificios y cómo estaban diseñadas las calles, que eran bastante estrechas.





Después fuimos a la Calle del Olmo, la calle en la que vivía la familia Zapata una vez que habían caído en la ruina absoluta. Para los personajes supone un tremendo cambio, ya que pasan de vivir en los barrios altos de Madrid, a vivir en uno de los más pobres.




Más tarde pasamos por la calle San Carlos, en la que vivía Antonio Zapata, hijo de Doña Paca, y Juliana, su mujer, un personaje muy importante una vez que nos adentramos en el final de la novela, ya que más tarde, ella toma el poder de la casa y de la familia Zapata. 





Después caminamos hacia la Plaza de Tirso de Molina, en la novela llamada, Plaza del Progreso. Era el lugar donde se reunían Almudena y Nina en esa relación de amistad, o por otra parte esa relación amorosa. 


Tras atravesar la plaza llegamos a la Calle del Duque de Alba, calle en la cual Almudena se situaba para pedir limosna, cuando no estaba en la Iglesia de San Sebastián, y lugar al que Nina acudía cuando quería encontrar a Almudena, porque sabía que estaría allí.



A continuación llegamos a la Calle de San Millán. Este es uno de los sitios en los que Nina, desesperada, pide limosna haciéndose pasar por ciega. 




A continuación fuimos a la Calle de la Encomienda, dónde se situaba el café en el que Almudena y Nina se reunían para hablar sobre aquel mago de la baja tierra que podía darte todo lo que le pidieras, si eras capaz de invocarlo bien. 




Más tarde fuimos a la Calle de la Ruda, en la que Nina, pedía fiada comida para poder alimentar a Doña Paca, pero que luego nunca pagaba. En esta calle, fue en la que más se endeudaron. Por eso, cada día aparecía alguien en casa de Doña Paca diciendo que les debía dinero. 





Después fuimos a la Calle del Mediodía Grande y del Mediodía Chica, que son los lugares en los que había pensiones, como en la que vivía Frasquito Ponte, pero que al no poder pagar a Bernarda, la casera, termina en la calle.





La siguiente parada del recorrido era la Iglesia de San Andrés. Esta iglesia marca un punto muy importante en la novela, ya que es aquí donde terminan mendigando Almudena y Nina, ya que en los otros lugares no conseguí a penas un duro, pero también es dónde trabaja el verdadero Don Romualdo, que al final de la novela, juega un papel importante al comunicarle a la familia Zapata que ha heredado una gran cantidad de dinero.

































Tras esa iglesia, visitamos la calle de San Justo y la calle del Sacramento, lugar en el que Nina es detenida por mendigar. 


Una de las últimas paradas que realizamos fue en la Casa Botín (Cava Baja), restaurante en el que los Zapata pedían la comida hecha cuando vuelven a ser ricos, cosa que muestra su forma de derrochar el dinero, y que nos indica que pronto volverán a caer en la ruina. Este restaurante ha recibido el Récord Guiness al establecimiento más antiguo de Madrid. Además este establecimiento aparece también en otras novelas de Galdós, cómo 'Fortunata y Jacinta'. 





Nuestra última parada fue la Calle Imperial, calle en la que viven Doña Paca y Nina durante practicamente toda la novela. 







~En mi opinión esta excursión ha sido una maravillosa manera de trabajar una novela. En primer lugar, porque no hay cosa más maravillosa que poder adentrarte en la novela cuando vas paseando por las calles sobre las que sabes todo, porque lo has leído. En segundo lugar, porque cada calle que visitamos tenía relación con un personaje, eso nos dio la oportunidad de hablar de cada personaje en la misma calle en la que dicho personaje vivía. Y en tercer lugar, por la magnífica sensación que uno tiene cuando visita su propia su ciudad, y conoce cada vez algo nuevo de ella. Esta salida, me ha parecido genial, en todos los sentidos.~


2 comentarios:

  1. Solo puedo decir una cosa: PERFECTO. Esto es justamente lo que pedía.

    ResponderEliminar
  2. ¡¿De verdad?! ¡Que ilusión! Entoces, ¿no estoy nominada? Jajaja. Muchas gracias, profe. :)

    ResponderEliminar